En un informe reciente, María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda, comunicó que la deuda pública de Hidalgo asciende a 3 mil 162 millones de pesos (mdp). Este monto se presenta en contraste con los 3 mil 906 mdp que se registraron al inicio de la gestión de Julio Menchaca Salazar, lo que representa una disminución del 19 por ciento.
Mantente informado en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivohidalgo.com
Durante su comparecencia ante los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso Local, Ramírez Vargas destacó que el gobierno del estado ha realizado pagos por un total de mil 567 mdp en concepto de capital e intereses. Esta acción ha resultado en una reducción de la deuda pública de 744 millones de pesos. Además, subrayó que la actual administración no ha solicitado nuevos créditos a instituciones bancarias.
La Secretaría de Hacienda también especificó que, en diciembre de 2023, se saldó uno de los créditos, lo que permitió liberar 13.8 millones de pesos para ser destinados a obra pública, aunque no proporcionó mayores detalles sobre estos proyectos.
Ramírez Vargas enfatizó que los 3 mil 162 millones de pesos de deuda pública en Hidalgo representan solo el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que, a nivel nacional, esta deuda equivale al 2.1 por ciento del PIB.
Descarga el nuevo número de la revista Mundo Ejecutivo Hidalgo
La funcionaria estatal destacó que únicamente el 10 por ciento del presupuesto estatal proviene de ingresos propios, es decir, 6 mil 737 mdp; el restante 90 por ciento, equivalente a 61 mil 344 mdp, proviene de la federación. En cuanto a los ingresos propios, se registró un aumento del 6 por ciento en comparación con 2023, lo que representa 338 mdp adicionales hasta agosto de 2024.