Las zonas arqueológicas de México son áreas que siempre causan interés para el turismo e Hidalgo no es la excepción. La entidad gobernada por Julio Menchaca cuenta con varios atractivos importantes, entre ellos los vestigios de civilizaciones antiguas que desaparecieron por la llegada de nuevos reinos o bien tras la conquista española.
Sus construcciones antiguas, pinturas rupestres, ofrendas e historias son lo que encanta a turistas de todo el mundo, sirviendo estos lugares como unos de los principales atractivos por arriba de la oferta que tienen los museos federales, estatales y municipales.
Este estado, lleno de historia, alberga algunos de los sitios más fascinantes de la región central de México.Si te gustan las culturas antiguas y las ruinas, las zonas arqueológicas de Hidalgo son una parada obligada.
Las zonas arqueológicas en Hidalgo que debes visitar en 2025
Tula
La antigua ciudad tolteca de Tula es uno de los sitios más representativos de Hidalgo. Fue la capital del altiplano central de Mesoamérica, por lo que era un centro político, económico y militar. Su zona tiene plazas, calzadas y una pirámide que en lo alto tiene a los “Atlantes de Tula”.
La Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli es una de sus construcciones más reconocidas. Se trata de un templo dedicado a la deidad de la mañana, una de las figuras más importantes en la mitología tolteca.
Pahñú
Las construcciones de esta zona otomí están arriba de un cerro. Sus pirámides están dedicadas al sol y a Tlaloc.
Xihuingo
Esta cultura hacía cálculos astronómicos como en Teotihuacan, lo cual lograban con las construcciones que tenían alrededor de la montaña.
La pirámide “El Tecolote” es su vestigio más importante, aunque también destaca su Juego de Pelota y las estructuras y esculturas dedicadas a dioses locales. Debido a las construcciones se presume que era clave en la vida religiosa de la zona.
Huapacalco
Esta zona arqueológica de Hidalgo se encuentra en medio de una región montañosa, lo que permitirá conectar con la naturaleza y dimensionar más la vida que se llevaba en los tiempos antes de la llegada de los españoles.
Lo más destacado es la Pirámide de tres niveles que es considerada como el corazón del sitio. Cada nivel representa una fase distinta de la evolución cultural de los habitantes. Otro elemento esencial es la escultura tallada en piedra que representa a un jaguar, un símbolo importante en la cosmovisión mesoamericana.
Disfruta de todas las zonas arqueológicas de Hidalgo durante 2025 y conoce más acerca de su pasado prehispánico. Las culturas que lo habitaron, al igual que los mexicas o los mayas, contribuyeron a los conocimientos que se desarrollaron en diversas ramas tanto en la ciencia como el humanismo.
Conoce más de los atractivos turísticos de la entidad siguiendo los contenidos de Mundo Ejecutivo Hidalgo en su website y sus redes sociales.