La Secretaría de Turismo de Hidalgo se encuentra en la búsqueda de que el estado se convierta en el número 23 a nivel nacional en la recaudación de impuestos a plataformas de hospedaje. La titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar, anunció que ya se ha logrado un avance del 80% en el diálogo con representantes de Airbnb para establecer un impuesto del 3%.
Mantente informado en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivohidalgo.com
Durante su comparecencia y en el marco de su rendición de cuentas, Quintanar subrayó que, actualmente, 22 estados en el país ya implementan este tipo de impuestos, aunque el porcentaje varía en cada uno. En Hidalgo, se aplica un 3% en hoteles, y se busca extender esta medida a plataformas de hospedaje.
“Hidalgo es uno de los estados que aún no ha logrado esta recaudación. Por ello, estamos en conversaciones y hemos alcanzado un avance significativo en el diálogo con los representantes de estas plataformas. La ausencia de domicilios fiscales en el país ha dificultado nuestra propuesta, pero estamos ultimando los documentos necesarios para presentarlos y proceder con el cobro correspondiente a todos los visitantes que se hospeden aquí”, explicó Quintanar.
Descarga el nuevo número de la revista Mundo Ejecutivo Hidalgo
La funcionaria estimó que la iniciativa se presentará en los primeros meses de 2025, cumpliendo así con el proceso legislativo. Este impuesto no solo proporcionará certeza a quienes alquilan a través de estas plataformas, sino que también permitirá el financiamiento de nuevos proyectos en promoción y capacitación a través de la Secretaría.