La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, trabaja en la creación de una Ley de Cinematografía para fortalecer y atraer más producciones audiovisuales al estado. Durante su visita al Poder Legislativo el 18 de diciembre, la titular de la Secturh detalló que la propuesta se desarrolla en colaboración con Orquídea Larragoiti Osorio, presidenta de la Comisión de Turismo.
Quintanar Gómez resaltó que esta ley proporcionaría certeza jurídica a las producciones audiovisuales que se realicen en la entidad, lo que aumentaría la atracción de filmaciones en Hidalgo. La iniciativa no solo incluiría normativas, sino también garantías de conectividad e infraestructura para las casas productoras. “El estado está dispuesto a abrir sus puertas, es un lugar que realmente se interesa en que vengan a grabar”, subrayó la funcionaria.
¿De qué va la ley?
Un aspecto clave de la ley sería la facilitación de cierres de espacios públicos para las grabaciones, con el respaldo de la Policía Estatal para garantizar la seguridad. Además, las comunidades cercanas a los rodajes se verían beneficiadas, ya que estas producciones generan empleos y fomentan la derrama económica. Quintanar recordó que una de las producciones en Singuilucan, que utilizó mil extras, dejó un impacto económico significativo en Tulancingo y Pachuca, donde los trabajadores recibieron 500 pesos diarios.
Aunque aún no se ha definido una fecha para presentar la iniciativa al Congreso de Hidalgo, la titular de Sectur aseguró que esta propuesta marcará un antes y un después para la industria en el estado.
Hidalgo, como atractivo cinematográfico
Por otro lado, Hidalgo continúa destacándose como un lugar atractivo para la cinematografía. El gobierno de Julio Menchaca Salazar permitió la realización de 42 grabaciones gratuitas, eximiendo a las casas productoras de cualquier pago por permisos. Sin embargo, Elizabeth Quintanar advirtió sobre las empresas de scouting que, desde otras entidades, cobran por investigar locaciones en Hidalgo. La Sectur, por su parte, realiza estos servicios sin ningún costo, ofreciendo un catálogo de locaciones, gastronomía y otros servicios para facilitar las grabaciones.
Además, Hidalgo fue reconocido con el premio “Ojo de Águila” por su destacada disposición y beneficios a las casas productoras, que incluyen seguridad pública y el apoyo con ambulancias y vehículos.