Viajar al extranjero ya tiene un problema menos a la hora de comunicarte. La tecnología en la telefonía desarrolló la tarjeta eSIM, que da una alternativa al roaming.
El roaming es un servicio que permite a los dispositivos móviles se conecten a redes extranjeras, aunque tiene un costo extra que puede representar un gasto no previsto.
Las eSIM te permite activar planes de roaming directo desde tu dispositivo, sin necesidad de comprar una SIM física. Además tendrás roaming con varios operadores y elegir mejores planes de datos internacionales.
¿Qué es la tarjeta eSIM y cómo usarla?
A diferencia de la SIM, que necesitamos ingresar antes de iniciar el móvil para tener red, esta tarjeta permite activar un plan o paquete sin necesidad de una ficha física, según la Revista del Consumidor.
Su nombre es el acrónimo de Embedded SIM y busca sustituir al chip tradicional para reducir basura tecnológica y ofrecer a la gente la posibilidad de tener más espacio.
Tiene otras ventajas como cambiar de operador y plan de manera remota, así como guardar varios perfiles de operador, es decir tener diferentes números.
¿Cómo activar esta tarjeta?
Para conseguir una tarjeta eSIM debes asistir a un operador para que te brinde un código QR, que te permitirá hacer el trámite de manera remota. Al terminar el proceso te conectará de forma automática a la red.
AT&T, Movistar, Telcel y Claro son algunos de los operadores que tienen disponible esta herramienta en América Latina. No obstante debes tomar en cuenta que algunos equipos no son compatibles.
En la Cuarta Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México demostraron que el 54% de los OMV tenían una oferta de este producto como estrategia de diferenciación de su competencia. La misma encuesta, en 2023, observó que el 87% de los operadores ofrecían servicios de roaming internacional.