La inteligencia artificial (IA) permitió que los desarrolladores de robótica de servicio en México tuviera un incremento dentro de sus operaciones.
En específico este tipo de creaciones se refieren a aquellas máquinas diseñadas para actividades domésticas o bien de atención al cliente. Estas ya se han implementado en diversas compañías, como McDonalds y Sushi Itto, por mencionar algunos.
ServiBot y Roomie IT son ejemplos palpables de ello, además que han permitido mejoras en los servicios de atención al cliente y también dentro del ámbito de la salud para dar eficacia en los procesos.
Datos de 2023 de Grand View Research plantearon un panorama ideal para México, ya que se estima que gracias a la inteligencia artificial el desarrollo de robótica de servicios tenga un crecimiento del 13 % en nuestro país entre 2023 y 2028.
Aldo Luévano, CEO de Roomie IT, dijo en entrevista para Expansión que en la actualidad el impulso está fuerte en la robótica humanoide.
“Al día de hoy hay mucha inversión en investigación y desarrollo a nivel global, especialmente en humanoides de propósito general que integran agentes verticales para atender casos específicos de uso, como aquellos que utilizan IA generativa“, añadió.
La inteligencia artificial y la robótica en México
El panorama actual ha sido aprovechado en nuestro país para importar y desarrollar diversos robots de servicio que atiendan las necesidades de diferentes sectores sociales.
Hospitales, restaurantes, aeropuertos y más áreas se han visto beneficiadas con este tipo de creaciones. No obstante también ha surgido el miedo de la sociedad por un sentimiento de reemplazo y pérdida de trabajos.
Expertos aconsejan a las personas que deben superar ese temor y pensar que los diferentes dispositivos mejoran la productividad y facilitan las operaciones de las personas para crear áreas de oportunidad.