La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan para la construcción de los trenes de pasajeros de AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo. Este proyecto, con una inversión total de 157 mil millones de pesos para el año 2025, también así así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga.
Sheinbaum mencionó que es un proyecto integral muy importante, además que su objetivo es que para el fin de sexenio se tengan otros 3 mil kilómetros, lo cual generaría muchos empleos dada su construcción, moviendo así la economía del país.
El futuro del Tren Maya
Sheinbaum también se refirió a los futuros planes del Tren Maya, en cuya red ferroviaria se construirán 10 complejos de carga, que estarán compuestos por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles, todos ellos repartidos en las principales poblaciones de esta ruta.
Colaboración militar
El desarrollo de las nuevas rutas contará con la participación del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, bajo la dirección del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
En tanto que Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, anunció que las obras comenzarán en 2025. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también licitará trabajos para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de iniciar la licitación para la primera flota de trenes.