Si la ciudadanía lo demanda, el gobernador Julio Menchaca se someterá a un proceso de Revocación de Mandato a finales del 2025.
Fue el pasado 5 de septiembre de 2022 cuando tomó posesión de la gubernatura de Hidalgo, una administración que ha destacado por los avances en los diferentes sectores, destacando el de la educación pública.
El 22 de agosto de 2023 el congreso local aprobó uno de los más recientes cambios a la Ley de Revocación de Mandato de Hidalgo, por lo que el gobernador se sometería a una evaluación popular en caso de que varios hidalguenses lo soliciten.
“A finales de este año sería este proceso de revocación de mandato si se reúnen las condiciones adecuadas como las firmas y lo que señala la Constitución”, dijo Julio Menchaca el lunes ante medios locales.
¿Qué es la Ley de Revocación de Mandato?
Este mecanismo fue implantado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía, a la mitad de su administración, tuviera la decisión de someterlo a un proceso en el que pudiera quitársele el poder.
Por ello es que el gobernador insiste en que si los ciudadanos consideran que no ha “realizado un buen trabajo, tendrán la posibilidad de expresarlo o en caso contrario, lo podrán manifestar” a través de la revocación de mandato.
“Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”, indica la ley.
Además, para que sea válida, deberá haber una participación ciudadana de, por lo menos, el 40%, además que la revocación de mandato procedería únicamente si hubiera mayoría absoluta.
El proceso sería realizado a petición de los ciudadanos en un número equivalente al 10 % de los inscritos en la lista nominal de la entidad.
La revocación de mandato, en caso de que sea requerida por la ciudadanía, es organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).