Olinia es el nombre del más reciente de los proyectos de las autoridades mexicanas para incursionar en el mercado de los autos eléctricos. Con esto impulsarán el desarrollo económico y tecnológico del país.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, fue la que dio a conocer los primeros de esta iniciativa que permitirá abrir un nuevo capítulo dentro de las relaciones entre la administración pública y el sector privado.
El gobierno de Claudia Sheinbaum se ha abierto al diálogo con los empresarios, sobre todo a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que a su vez se ha acercado con las autoridades locales en cada entidad.
Claudia Sheinbaum y su experiencia con políticas ambientales
Con este proyecto de Olinia, las autoridades voltean a ver un mercado que ha ganado terreno en la última década, sobre todo en respuesta de las necesidades de protección al medio ambiente.
Sheinbaum tiene experiencia en esos temas. Cuando fue Jefa de Gobierno logró en la capital la creación de 17 nuevos parques, así como todo un proyecto de reforestación con 34 millones de árboles y plantas.
Además hizo la planta solar urbana más grande del mundo, una planta que convierte basura orgánica en pellets de carbón y logró una reducción de más de 2 millones de toneladas de CO2 al año.
Olinia, México y los autos eléctricos
El proyecto de Olinia, para el que las autoridades invertirán 25 millones de pesos, tiene el objetivo de crear empresas y ofrecer tres tipos de vehículos, los cuales vayan de los 90,000 a los 150,000 pesos.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, indicó que debido a los costos que tienen marcas como Tesla o BYD es que las familias mexicanas no pueden conseguir uno de estos tipos de vehículos que propone Olinia.
Inspirándose en casos como China e India, cree que se pueden vender más de 1.3 millones de vehículos que creen los mexicanos con los costos actuales.
La producción de los vehículos de Olinia estarán basados en el cumplimiento de los objetivos de movilidad personal, de barrio y entregas de última milla, los cuales están promovidos por la Unión Europea.
El proyecto de Olinia se alinea con los objetivos internacionales de la eliminación gradual de los motores de combustión interna para 2035.