La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos, una estrategia que busca fortalecer la atención a connacionales mediante iniciativas como el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) y la implementación de una ventanilla única de trámites consulares.
CIAM: asistencia inmediata y permanente
Sheinbaum destacó la importancia de que los mexicanos en Estados Unidos conozcan y ejerzan sus derechos ante situaciones legales:
“Que sepan que no se puede deportar a una persona sin seguir procedimientos legales. Esta campaña busca que las y los mexicanos reciban apoyo jurídico en caso de detención”, subrayó.
El CIAM opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo asistencia legal y orientación a través de los números:
- Desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874
- Desde México: 001 520 623 7874
Nuevas herramientas y estrategias para la protección consular
El programa incluye:
- Asesorías Legales Externas (PALE):
- Con 329 asesores legales, se garantizará el debido proceso en casos de detención de connacionales, según el marco jurídico de cada estado en EE. UU.
- Ventanilla única de trámites consulares:
- Diseñada para digitalizar y simplificar 52 trámites consulares.
- Enfocada en procesos como la doble nacionalidad, registro de nacimientos en el extranjero y reconocimiento de identidad de género.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, detalló que estos avances facilitarán la captura y corrección de actas mediante el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).
Un compromiso a largo plazo con el apoyo para mexicanos
La digitalización de los trámites consulares estará en su mayoría lista para junio de 2025, agilizando los procesos y mejorando la disponibilidad de citas.
Este programa es parte de una estrategia integral que refuerza la asistencia jurídica, facilita trámites consulares y fortalece la relación entre el gobierno y las comunidades migrantes en Estados Unidos.