El gobierno federal confirmó que la construcción del tren AIFA-Pachuca arrancará en la segunda quincena de marzo y su puesta en operación está prevista para 2027. Este nuevo sistema de transporte conectará con el Tuzobús, en Pachuca, para mejorar la movilidad de los habitantes y reducir los tiempos de traslado.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, sostuvo que la integración con el Tuzobús permitirá optimizar los recorridos dentro de la capital hidalguense y facilitará el acceso a este nuevo medio de transporte. Se establecerán dos estaciones intermedias y una terminal: una en el AIFA y otras para poblaciones como Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco y Huitzila. La terminal final estará en Pachuca.
Tren AIFA-Pachuca: Infraestructura y avances en el proyecto
El tren AIFA-Pachuca incluirá la construcción de 19 puentes, 43 cruces a nivel, 67 cruces eléctricos, 44 alcantarillas y ocho líneas de comunicación. Para definir las ubicaciones exactas de las estaciones y paraderos, se realizaron estudios de demanda con apoyo de la Unión Europea. También se llevaron a cabo asambleas con comunidades para garantizar la viabilidad del proyecto.
Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, detalló que se han realizado recorridos en la zona y reuniones con representantes de Hidalgo, el Estado de México y 11 municipios para ajustar el trazo del tren.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar la presencia de restos arqueológicos en Tula. En este municipio se tiene previsto que el tren México-Querétaro instale una estación que beneficiará a poblaciones como Polotitlán, Nopala y Escobedo.
Mantente al tanto de las noticias más importantes de Mundo Político de Hidalgo en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y en sus redes sociales.