El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y el Gobierno de México, liderado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, realizaron alianzas estratégicas que permiten la concreción de proyectos históricos.
A través de un comunicado se indicó que estas iniciativas apuntalan el desarrollo económico y social del estado, a la vez que transformarán la entidad con planeación e infraestructura.
Uno de los principales logros es la consolidación del corredor logístico industrial, zona estratégica diseñada para fomentar la creación de clústeres industriales orientados a grandes marcas internacionales.
Entre los proyectos entre las autoridades federales y las de Hidalgo también está la construcción del tren de pasajeros y carga que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.
Con esta iniciativa se impactará en los municipios de Zempoala, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec y Tizayuca. Mejorará la movilidad tanto de mercancías como de pasajeros, y será un motor para el desarrollo industrial y logístico en el estado.
Este tren representa un avance estratégico para Hidalgo, conectándolo de manera más eficiente con la región y atrayendo nuevas inversiones.
El último de los proyectos de las autoridades Federales y las de Hidalgo
El tercer proyecto es el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM). Con este se establecerán estrategias generales para el desarrollo territorial de dicha área.
A través de ocho reuniones entre representantes del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es que se han establecido los trabajos previos para la actualización de dicho programa.