La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que todas las fuerzas políticas de México se unieron en pro de su defensa ante la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Ahora que hubo la reunión del Consejo de Seguridad, también coincidimos que todos le tenemos que entrar de diferentes formas a encabezar la paz y la seguridad en cada uno de nuestros estados y en mi caso, desde el Gobierno de la República”, comentó.
Durante su pasada administración, Donald Trump hizo énfasis en problemas como la inseguridad y la migración. En una entrevista con la NBC tras su triunfo ante Kamala Harris, dijo que estos volverían a ser los ejes de su gobierno.
Claudia Sheinbaum celebra la unión política ante revisión del T-MEC
La presidenta de México comentó que, en las conversaciones que tuvo con las fuerzas políticas del país, todos coincidieron en que hay que defender el Tratado Comercial con Estados Unidos.
En “La mañanera del pueblo” dijo que si bien ve lejana la posibilidad de una imposición de aranceles por el tema de la migración o el del tráfico de fentanilo, también hay una intención de hacer un frente común a esta posibilidad.
A finales de noviembre, el presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a ciertos productos desde el primer día de su gestión, que iniciará el próximo 20 de enero.
“¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”, dijo Trump. Su declaración provocó la reacción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en medio de la revisión del T-MEC.
“A un arancel vendrá otro en respuesta”, fue la respuesta de la mandataria a la amenaza del estadounidense. La respuesta también ha llegado por parte de Canadá, pues el primer ministro Justin Trudeau dijo que su país le pegará a Estados Unidos “donde más duele”, es decir, con impuestos al petróleo y al uranio.
Sheinbaum ha recordado que el problema de la seguridad no depende de un solo país, sino que se trata de un tema en común, ya que el 75% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos.
Adelantó que pedirá al presidente electo Donald Trump trabajar de manera conjunta para frenar el tráfico de armas que llegan al país y se reduzca la comercialización de droga en la frontera.