Time Ceramics es una compañía que inició en China y que ahora va a usar aguas residuales tratadas para que comiencen las operaciones de su planta que estará situada en Emiliano Zapata, municipio de nuestro estado. Con una inversión de 2,700 millones de pesos, la empresa iniciará actividades el próximo año. Este proyecto cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno, los cuales contemplan que esta iniciativa refuerce el desarrollo de la región y equilibre la utilización de los recursos hídricos.
Esta planta necesita 300 mil metros cúbicos de agua para funcionar y gran parte será con aguas tratadas procedentes de compañías que estén en el municipio. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Carlos Henkel Escorza, puntualizó que el proyecto ya está por terminar y se espera que opere sin ocupar agua potable. Time Ceramics pondrá los recursos necesarios para la infraestructura requerida para trasladar y captar estas aguas, lo que asegura el compromiso que tienen con las autoridades y la comunidad.
Empleo en la región y el impacto económico
Con un recurso de cuatro millones de metros cúbicos en aguas tratadas del estado, el gobierno involucrado confía en que se disminuya la fuerza encima de los acuíferos locales. La inauguración de la planta simboliza una fuente de empleos para el estado, creando alrededor de dos mil indirectos y mil directos, lo que será un estímulo económico; se espera que estas oportunidades para los habitantes frenen la migración y mejoren el equilibrio económico local.
Por otro lado, no ha sido fácil para esta empresa, en los últimos meses se enfrentaron a controversias sobre el cumplimiento de normativas y el uso de agua, lo que provocó que se investigara a nivel federal, generando demoras en el inicio de sus operaciones. Estos cuestionamientos hicieron que el gobierno diera un seguimiento estricto para desechar irregularidades. Para finalizar, se realizaron varias evaluaciones y, tras los resultados, las autoridades apoyaron a la empresa y están siempre al pendiente de que se cumplan las condiciones ambientales creadas por el país.
Tratamiento de aguas
Además, la compañía va a poner en marcha tratamientos de aguas para las primeras pruebas y establecerá sistemas de captación de agua de lluvia con el apoyo del gobierno de nuestra región.
Esto se complementará con el apoyo presidencial, pues Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a la compañía durante un evento en el mes de octubre. Subrayó que Time Ceramics cumplió con los reglamentos ambientales y que este proyecto es una oportunidad para que otras industrias quieran venir a nuestro país.
Al promover el reciclado de recursos hídricos, Time Ceramics reafirma su compromiso para mantener un equilibrio ambiental, lo que va a permitir un incremento económico en la región.
Mantente informado de las actividades más importantes de la Secretaría de Turismo en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.