La SHCP aplica más estímulos a la gasolina

Fecha:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que aplicará más estímulos a la gasolina a lo largo de la semana que corre del 8 al 14 de febrero. Esto como un esfuerzo para apoyar a los automovilistas para recargar el combustible de sus vehículos.

Quienes utilicen gasolina Magna y diésel, dos de los más utilizados en el país, serán los principales beneficiados con esta medida, según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este viernes 7 de febrero, el gobierno federal decidió mantener, y en algunos casos incluso incrementar, los porcentajes de apoyo fiscal.

Estímulos a la gasolina por la SCHP

La gasolina Magna, también conocida como “gasolina verde”, verá un ligero incremento en el porcentaje del estímulo fiscal esta semana. En el período anterior el apoyo fiscal fue del 13.1%. En esta ocasión, los conductores con motores que requieren este tipo de combustible recibirán un estímulo fiscal del 14.5%. Este aumento tiene un impacto directo en el precio del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual se reduce a 5.51 pesos por litro para esta semana.

Aunque este aumento es una buena noticia para quienes utilizan gasolina Magna, es importante señalar que esta medida se mantiene como parte de la política fiscal del gobierno. Con ella se busca mitigar los efectos de las fluctuaciones en el precio de los combustibles.

Este incremento es importante porque la gasolina Magna no había recibido estímulo fiscal desde octubre de 2023. Ese estímulo fue cuando se levantó la ayuda que se había otorgado anteriormente.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta gasolina no es la más utilizada por los conductores mexicanos. Esto podría explicar por qué el gobierno ha decidido no seguir otorgando estímulos tan frecuentes a este combustible, como ocurre con la gasolina Premium.

El diésel también fue incluido en los estímulos fiscales. En esta semana el porcentaje de apoyo es ligeramente menor que el otorgado la semana pasada. En lugar del 16.7% de la semana pasada, el apoyo para el diésel esta semana será de 15.41%. La reducción es mínima, pero aún así es una ayuda para los conductores de vehículos de carga pesada y transporte público. Con este porcentaje de estímulo, el precio del IEPS se fijará en 6 pesos por litro.

¿Cómo ayudan los estímulos fiscales a los conductores?

Los estímulos fiscales son una herramienta utilizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir el impacto de los altos precios de los combustibles, al menos parcialmente, en los conductores mexicanos. A través de estos estímulos, el gobierno ayuda a mantener los precios de la gasolina y el diésel más estables, evitando aumentos abruptos que puedan afectar negativamente a la economía familiar de los ciudadanos.

Los estímulos fiscales son parte de una estrategia para evitar los conocidos “gasolinazos” que, en años anteriores, generaban un desajuste en los precios de los combustibles y afectaban a la economía del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

El delivery de comida aumentó 213% en México después de la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 marcó un antes y un...

Guragu: Empresa hidalguense impulsa talento local y desarrollo tecnológico con IA y robótica

Guragu, una empresa mexicana fundada por egresados de la...

La recuperación de las Mipymes en México: Desafíos y oportunidades tras la pandemia

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto devastador en...

Ecos políticos de México

La semana política en México es testigo de movimientos...