En la conferencia matutina del 19 de diciembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la relevancia de la industria textil en México, específicamente en Hidalgo, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción textil. Ebrard anunció una serie de medidas arancelarias para frenar los abusos que afectan a este sector, el cual genera alrededor de 400,000 empleos en el país.
El funcionario explicó que, actualmente, la industria textil enfrenta atropellos que ponen en riesgo tanto la estabilidad económica como el empleo. Para contrarrestar esta situación, el gobierno implementará un incremento temporal de 35% en los aranceles a las mercancías confeccionadas, así como un 15% a la importación de mercancías textiles. Esta medida no afectará a los países con los que México mantiene tratados de libre comercio.
Además, Ebrard mencionó que se ampliará la lista de productos prohibidos para importación bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cuya vigencia será hasta el 22 de abril de 2026, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Desafíos de la industria textil en Hidalgo
La industria textil enfrenta múltiples desafíos, principalmente el fraude en la venta de productos textiles no terminados como si fueran productos terminados, lo que genera un daño económico significativo. Ebrard indicó que este tipo de prácticas han provocado una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa anual de 4.8%, lo que resulta en pérdidas de aproximadamente mil 229 millones de pesos y la pérdida de 79,000 empleos en estados como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, los cuales son los principales productores textiles del país.
Desde 2019, las importaciones de mercancías textiles superan a las exportaciones, con un incremento del 0.8% en mercancías textiles y del 12.5% en confección. En cuanto a las empresas bajo el programa IMMEX, el 48% de las fracciones industriales no cumplieron con las condiciones de retorno de mercancías, lo que dificulta la regulación efectiva del sector.
Las nuevas medidas arancelarias buscan, entre otras cosas, fomentar el desarrollo de la industria nacional, mejorar la competitividad, evitar prácticas desleales que afectan el empleo y combatir el contrabando técnico. Además, se priorizará el comercio con los mercados con los que México tiene acuerdos comerciales, lo que impulsará aún más la industria local. En Hidalgo, la industria textil ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años. En 2023, se estimó que la industria textil mexicana sufrió pérdidas por la competencia desleal que presentan marcas como Shein y Temu, que impactan directamente en la economía del estado.