Líderes gubernamentales del estado de Hidalgo y de la Ciudad de México han comenzado a trabajar en conjunto para aplicar políticas que atraigan nuevamente a las empresas automotrices. Una de las vías a considerar ha sido el nearshoring, una estrategia comercial que consiste en el traslado de operaciones empresariales a otro país que muestre mejores condiciones.
En el caso de México, el nearshoring ha ganado en popularidad, teniendo en cuenta la cercanía geográfica con la principal potencia económica mundial, Estados Unidos, y los beneficios financieros con que cuenta gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Aprovechando esta excelente posición comercial del país, los gobiernos de nuestra entidad y de la capital han unido sus fuerzas para fomentar estrategias que realmente devuelvan el esplendor de las empresas automotrices en estas regiones.
Líderes desplazados del sector automotriz
Si bien estos dos puntos económicos del centro del país en algún momento fueron los favoritos para que empresas automotrices se asentaran, desde hace varios años los empresarios han preferido el norte.
Una de las formas de devolver el esplendor automotriz llegó a manos de la jefa de Gobierno capitalino Clara Brugada, quien creó una agencia de atracción de inversiones, que, según Arturo Palacios, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, tiene por objetivo “lograr crecimiento de la entidad enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías”.
El futuro de las empresas automotrices
La industria automotriz durante años fue considerada como una de las principales vías de inversión y generación de empleos en el Valle de México, pues se encontraban instalados General Motors, Ford, entre otros, pero debido a los espacios limitados para operar y las pésimas condiciones del aire, tuvieron que dejar ir esta importante actividad.
La intención de los representantes gubernamentales tanto de Hidalgo como de CDMX es la de fomentar la inversión extranjera y el nearshoring para generar un verdadero impacto económico y propiciar una mejoría en los niveles de vida de los ciudadanos a partir de la generación de empleos.
Mientras tanto, el coordinador de Fomento Económico y Competitividad del Edomex, Jaime Gutiérrez, aseguró que “se implementará un paquete de incentivos fiscales para las nuevas inversiones como exentar el impuesto predial por tres años para las nuevas empresas, además del Impuesto Sobre la Nómina”.