El Día de Reyes no solo deja ganancias a los vendedores de juguetes, sino es uno de los días más importantes para las panaderías por el negocio millonario de la Rosca de Reyes.
Con esta celebración termina el famoso “Maratón Guadalupe – Reyes”, que fuera de las tradiciones y fiestas dejan una importante derrama económica en el mundo.
Los eventos de esta temporada invitan a los consumidores a hacer diferentes compras, mismas que se alientan con promociones y descuentos.
El negocio de la Rosca de Reyes
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora reveló que el consumo de este pan deja en el país más de 2,250 millones de pesos (mdp) durante los días en que vende este producto, que es cerca de cuatro días.
Según la cámara, la cifra representa el 20% de los ingresos anuales del sector panadero, lo que demuestra la importancia de este pan, junto a los alimentos que se comen en el marco del Día de Muertos.
Del 4 al 7 de enero son los días en los que se disparan la venta de este pan. A pesar de haber tres diferentes tamaños, la rosca grande es la que más se consume en las familias.
La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) indicó que los mexicanos comen al menos dos tipos de Rosca de Reyes al año, siendo las más comunes las del trabajo y la familia nuclear. Sin embargo la cifra se puede extender con las amistades y familia extendida.
La popularidad de este pan es tan importante al grado que se venden alrededor de 4 millones.
Si bien pareciera que todas son buenas noticias con este producto, lo cierto es que también ha tenido modificaciones debido a la prohibición del acitrón, un dulce tradicional que se encuentra en este alimento y que está prohibido.
La Rosca de Reyes tiene prohibido el uso del acitrón porque la planta de la que se extrae el producto, la biznaga, está en peligro de extinción y su extracción está prohibida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.