El estado de Hidalgo registró una importante reducción del desempleo durante el tercer trimestre de 2024, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La tasa de desocupación en la entidad disminuyó en un 21.8% con respecto al trimestre anterior, destacándose como con mayor reducción porcentual del desempleo en el país.
Marcando un mínimo histórico en el tercer trimestre y posicionándose por debajo del promedio nacional de 3.0%, la tasa de desempleo en Hidalgo se ubicó en 1.9%, según los resultados de esta encuesta.
Estas cifras, además de reconocer al estado como líder en la reducción del desempleo, lo posicionó como el tercero que, en el territorio mexicano, mantiene la menor tasa de desempleo.
Tras la noticia, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, explicó que dichos resultados han sido posible gracias al trabajo mancomunado de los diferentes actores económicos de Hidalgo, pues la iniciativa pública y privada han trabajado en los últimos años para crear mejores condiciones y oportunidades laborales para los ciudadanos.
Además, destacó que estas alianzas forman parte de las estrategas económicas que ha llevado a cabo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de desarrollar la economía local, así como la atraer inversiones y estimular al sector empresarial.
Con esta tendencia positiva, Hidalgo se posiciona como un referente nacional en el fortalecimiento de su economía y en el mejoramiento de la calidad y los niveles de vida de los hidalguenses.
En México
Según reportes de Statist Research Department, desde el primer semestre de 2023, la tasa de desocupación en el país ha mantenido cifras estables, por debajo del 3 por ciento. Esto significa que menos de dos millones de mexicanos se mantienen desempleados.