El robo de dinero en criptomonedas fue al alza durante el 2024, mostrando una tendencia de aumento de delitos en el mundo digital sobre todo a través de estafas. Esto lo reveló el Reporte de Criptocrimen 2025 de Chainalysis que explora estos fenómenos a nivel global.
Los datos recopilados por la agencia revelan que el año pasado, los criminales recibieron cerca de 41,000 millones de dólares en los datos preliminares, aunque todavía faltan analizar algunos valores que podrían hacer que esta cifra se catapulte hasta los 51,000 millones de dólares.
De llegar a la cifra antes mencionada estaría cerca del récord que se vio en el 2022, cuando se registró la mayor transferencia de criptomonedas a direcciones ilícitas en internet: 54,000 millones de dólares. En esa ocasión, la plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas, FTX1, fue la que recibió la mayor cantidad de reclamaciones.
“Un creciente número de los actores ilícitos, incluyendo a los grupos transnacionales del crimen organizado, están explotando las criptomonedas para financiar una serie de actividades delictivas como son el tráfico de drogas, robo de propiedad intelectual, lavado de dinero, tráfico de personas y animales silvestres, así como crímenes violentos”, dijo Eric Jardine, líder de Investigación en Cibercrímenes de Chainalysis.
Añadió que algunas redes criminales voltean a ver a las criptomonedas para participar en múltiples formas de actividades delictivas. Estos comentarios los sostuvo indicando que de los casi 41,000 millones de dólares que se recibieron en direcciones ilícitas de internet se estima que 10, 800 millones de dólares se pueden atribuir a “organizaciones ilícitas”.
La agencia indicó que dentro de esa categoría figuran wallets vinculadas a personas y servicios directamente involucrados en delitos cibernéticos, incluidos piratería, extorsión, tráfico y estafas, así como aquellos que facilitan estos delitos al proporcionar infraestructura, herramientas y alternativas para el lavado de dinero.
Chainalysis indicó que el 2024 fue el cuarto año consecutivo en el que los delincuentes robaron más de mil millones de dólares en criptomonedas. A partir de esto, expertos en blockchain sugieren a los inversionistas que sean conscientes de las plataformas que se utilizan para evitar sufrir un hurto.
Los crímenes en esta materia crecen cada vez más. Según el Reporte de Criptocrimen, la cantidad de fondos robados representa un incremento del 21% respecto al 2023.
La meta de los mil millones de dólares no ha sido producto del ataque a miles o millones de personas, sino es debido a 303 incidentes de hackeos individuales.