Representantes Airbnb y otras aplicaciones de hospedaje y las autoridades de Hidalgo están de acuerdo con el pago de un impuesto en algún momento de 2025.
Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, informó que el diálogo va avanzado y hay disposición por parte de las plataformas para pagar un Impuesto sobre Hospedaje (ISH).
Si bien todo pinta favorable para llevar a cabo este cobro, aún falta realizar algunas reformas al marco legal para que esto se asiente y sea un nuevo ingreso para las arcas del gobierno.
Huerta Meneses dijo para La Jornada Hidalgo que esta medida tiene por fin regularizar los servicios de estas aplicaciones de hospedaje como Airbnb, así como fomentar su contribución al pago de impuestos.
La intención de estas conversaciones, así como de afinar todo en el marco legal, es para evitar que en un futuro haya algún vacío legal que eche para atrás esta iniciativa.
Dependiendo de cada entidad federativa es que este impuesto está vigente o no. Tal es el caso de la CDMX, donde sí se le cobra el ISH a la plataforma.
Caso Hidalgo: ¿En qué estados paga impuestos Airbnb?
Dependiendo de cada entidad es que se paga un impuesto sobre el alojamiento, ya que por ejemplo en el Estado de México se cobra un 4 %, mientras que en Chiapas es del 2 %.
En Quintana Roo es donde la plataforma paga más impuestos ya que asciende al 6 %. Le siguen Yucatán, CDMX, Nayarit, y Baja California con 5 %.
Otros estados donde Airbnb realiza estos pagos son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Sonora.