El 14 de febrero de 2025 no será una fecha sencilla para los enamorados. Demostrar el amor o la amistad a través de un regalo será más costoso para los mexicanos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La institución que da voz a comercios menores, espacios a los que recurren las personas en diversas situaciones tanto por prisa, ofertas y proximidad a sus espacios de residencia o trabajo, dio a conocer el precio promedio en los que se encuentran los presentes más frecuentes en estas fechas.
Bolsa de paletas de corazón, pastel pequeño, caja de chocolates, docena de rosas, peluches y cenas son algunos de los regalos más frecuentes el 14 de febrero y el 2025 no es la excepción. Sin embargo, el Anpec indicó que en promedio las personas pueden gastar unos 2,623 pesos en total.
En la información disponible se indicó que la cifra antes mencionada es superior por más de 400 pesos con la reportada en el 2024, que fue de 2,208.69 pesos. Esto significa un incremento del 18.75% y aunque se busque hacer un ahorro, es inevitable no caer en estos productos dada la oferta que hay en esta conmemoración al amor.
El 14 de febrero 2025, una oportunidad para la economía
Hay fechas clave en el calendario que incentivan el trabajo de los comerciantes. Una de ellas es el Día del Amor y la Amistad, que llega más de un mes después del Día de Reyes, la última de las fechas que beneficia a los comercios pequeños y medianos de diferentes áreas como juguetes, dulces y chocolates, bebidas, ropa y alimentos.
Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio dados a conocer en 2022 dieron a conocer que con motivo del Día de San Valentín es que se esperaba una derrama económica de más de 22,000 millones de pesos, una cifra que beneficiaría sobre todo a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
Año con año este valor ha incrementado, como muestra el caso del 2024, cuando la derrama en el 14 de febrero fue de 28,000 millones de pesos.
La plataforma de marketing Admitad indicó que otro de los regalos que ha incrementado su popularidad en estas fechas son los productos electrónicos, especialmente audífonos, teléfonos inteligentes y herramientas computacionales.
También han ganado popularidad elementos decorativos para el hogar y productos de belleza, entre otros.