La ingeniera hidalguense Gabriela Salas recibió un destacado reconocimiento al ser incluida en la lista de las 100 mujeres que inspiran y lideran cambios en el mundo, según la BBC.
Tiene formación en Tecnologías de la Información por la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT). Actualmente cursa una maestría en Inteligencia Artificial en la UnADM. Cabe mencionar, que Gabriela hizo historia al combinar la tecnología con la preservación cultural.
Incorporación del náhuatl en Google Traductor
Uno de los logros más significativos de Gabriela fue su participación en la integración del idioma náhuatl al traductor de Google. Con el uso de Inteligencia Artificial y una base de datos propia, logró que este idioma indígena fuera reconocido globalmente. Lo que marcó un paso importante para la diversidad cultural y la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas.
Gabriela no solo se ha enfocado en las lenguas indígenas, sino también en promover la participación de las mujeres, particularmente las de comunidades indígenas, en el ámbito de la tecnología. Su objetivo es aumentar la representación femenina en un campo dominado por hombres, para provocar así un cambio positivo en la industria tecnológica.
Premios y distinciones de la hidalguense
A lo largo de su carrera, Gabriela ha sido galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en Hidalgo, el Premio Nacional al Mérito de las Universitarias STEM, y el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas.
Además, se convirtió en la primera mujer indígena en Tecnologías de la Información reconocida por la UNESCO en su programa “Mujeres en la Ciencia para el Mundo”.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, felicitó a Gabriela a través de sus redes sociales. También, destacó cómo su trabajo ha fomentado la tecnología y ayudado a preservar las tradiciones, además de fortalecer la identidad cultural de la región.
Para más información política, empresarial, tecnológica y cultural, visita todas nuestras plataformas Mundo Ejecutivo.