La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la combinación de un firme combate a la corrupción y la decisión de no incrementar impuestos ha dado lugar a un crecimiento significativo en los ingresos tributarios del país.
Durante su habitual conferencia matutina, Sheinbaum anunció que, entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2024, los ingresos tributarios alcanzaron la notable cifra de 4.9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 5% con respecto al año anterior, es decir, 445 mil millones de pesos más que en 2023.
Este crecimiento se explica, en parte, por el cambio en la filosofía fiscal que promueve su administración, haciendo énfasis en la honestidad y el buen gobierno.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido por Antonio Martínez Dagnino, corroboró estas cifras, indicando además que, tanto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como el Impuesto sobre la Renta (ISR) fueron de las principales fuentes de crecimiento, con incrementos de 180 mil y 159 mil millones de pesos, respectivamente.
De esta manera, la estrategia de la administración se alinea con el concepto de redistribución de ingresos a fin de financiar sectores clave como la educación y la salud pública.
Mexicana de Aviación con Claudia Sheinbaum
Otro aspecto relevante que Sheinbaum compartió fue el fortalecimiento de Mexicana de Aviación, anunciando la llegada de cinco aviones Embraer en 2025, siete en 2026 y ocho en 2027, lo que dará continuidad a la recuperación de esta emblemática aerolínea nacional, a través del incremento de sus capacidades operativas y la ampliación de su conectividad con Norteamérica, Centro y Sudamérica.
En su primer año de operaciones, Mexicana de Aviación ha transportado más de 382 mil pasajeros y ha realizado 7 mil 217 vuelos.
Con esta trayectoria, Sheinbaum no solo busca la eficiencia en la administración pública, sino que también define un modelo de gobernanza centrado en la honestidad y la fortaleza de las instituciones.