La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum abogó por la resolución de los conflictos bélicos y la protección del medio ambiente durante su participación en la Cumbre del G20 celebrada en Brasil, donde se reunió con los líderes de las principales potencias económicas y políticas del orbe.
La participación en el evento de la primera mujer presidenta del país ha mostrado la posición de la mandataria en diversos temas medulares, y en un resumen de la cita en su ya habitual conferencia mañanera, expuso que reuniones como esta posibilitan no solo el acercamiento de los líderes mundiales, sino la generación de acuerdos bilaterales que benefician a las economías y a los ciudadanos de los países involucrados.
Uno de los temas que abordó con mayor fuerza fue el de la protección medioambiental. Sheinbaum es reconocida por ser ferviente defensora de un futuro verde y sostenible, por lo que trascendió la iniciativa presentada de destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación considerado por muchos como ambicioso, pero que podría rescatar una superficie equivalente a Dinamarca entre tres y cuatro veces.
Visión Política
Durante la Cumbre la presidenta mexicana sostuvo interesantes intercambios bilaterales con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping. Ante su par norteamericano Sheinbaum reconoció nuevamente la importancia para el desarrollo económico de Canadá, Estados Unidos y México del T-MEC; mientras que al mandatario asiático le agradeció por la ayuda brindada durante los días de recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis, al tiempo que mencionó algunos de los sectores de ambos países que pudieran ser beneficiados con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
Cumbre del G20
Líderes de los 19 países miembros junto a representantes de la Unión Africana y la Unión Europea se reunieron durante los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro abordaron temas medulares para propiciar el desarrollo económico y social en los próximos años.
Desde su fundación, ha sido muestra del interés de los líderes de las principales potencias mundiales de establecer acuerdos y negociaciones como manera de responder a los retos globales.