En Hidalgo existen muchos atractivos para hacer turismo, desde pueblos mágicos como Huasca, que fue el primero ser nombrado así, hasta paisajes de ensueño cuando decides viajar en carretera a Huejutla desde la capital en Pachuca. Así que Tolantongo, camino al Valle del Mezquital, no se queda atrás, porque posee un atractivo conocido por todos en el mundo: Las grutas.
Las Grutas de Tolantongo se encuentran en el municipio de Cardonal, Hidalgo, y son altamente turísticas por sus paisajes impresionantes, aguas termales y las actividades a la intemperie que puedes realizar debido a que combina montañas, ríos y pozas de aguas cálidas, lo que lo vuelve en un sitio perfecto para la relajación.
¿Qué hacer en las grutas de Tolantongo?
Si piensas hacer un viaje o simplemente quieres relajarte en estas grutas ubicadas en Tolantongo, Hidalgo, entonces tienes que conocer muchas cosas de las grutas, como sus características principales.
Gruta principal
Este lugar es una cueva natural que tiene un río de agua caliente que sale desde el interior, y adentro de la gruta, puedes ver estalactitas y estalagmitas que se formaron por miles de años.
Esta agua fluye por la gruta y forma una cascada en la entrada, lo que deja al turista apreciar un espectáculo único y natural debido al efecto de vapor que genera el efecto de un sauna natural, que es perfecto para la relajación.
Río de Tolantongo
Este es un río con aguas termales de color turquesa que fluye por el cañón, y cuenta con una temperatura agradable que lo vuelve un lugar perfecto para practicar natación. El agua termal del lugar oscila entre los 36 a 38 grados y tiene ciertas reglas para ingresar al sitio, como no entrar con objetos de valor y tomar precauciones porque aunque es un río de poca profundidad, se tiene que caminar con cuidado.
Pozas termales
Este atractivo de las Gruta de Tolantongo se trata de una serie de pequeñas piscinas naturales que están talladas en la montaña y que son perfectas para que puedas relajarte mientras disfrutas de la vista panorámica del cañón.
Áreas verdes y cascadas
Si lo que quieres es disfrutar más de la naturaleza que mojarte en el lugar, puedes hacerlo perfectamente, porque estas vistas son perfectas para realizar paseos y tomar fotografías impactantes, además de realizar toda clase de actividades como senderismo y campismo e incluso tirolesa.
LEE MÁS: Recibe Hidalgo primer Rally ADV 2025
Consejos para ir a las Grutas de Tolantongo
- Llega temprano: El lugar es popular y puede llenarse, especialmente en fines de semana y días festivos.
- Ropa adecuada: Lleva traje de baño, calzado cómodo para caminar, y ropa ligera.
- Dinero en efectivo: En la zona no hay cajeros automáticos, y la mayoría de los negocios no aceptan tarjetas.
- Reserva si planeas hospedarte: La demanda de cabañas y hoteles suele ser alta.
¿Cómo llegar a las grutas de Tolantongo?
Este lugar, las grutas de Tolantongo, si te encuentras en sitios alejados como la Ciudad de México, está a escasas tres horas de camino en automóvil, y la ruta principal para llegar es por el municipio de Ixmiquilpan, donde puedes conseguir un transporte público o ir en tu auto particular.