La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el proceso de selección de aspirantes para el Poder Judicial ha alcanzado un importante avance del 84%. Este proceso, dirigido por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, revisó 15,533 de los 18,447 expedientes inscritos. De los cuales 8,626 cumplen con los requisitos establecidos, 5,796 han sido descartados y 1,112 siguen bajo observación.
El 15 de diciembre se dará a conocer la primera lista de los aspirantes que cumplen con todos los criterios establecidos.
Próximos pasos y calendario del proceso
Sheinbaum destacó que el proceso sigue el calendario previsto y se desarrollará de acuerdo a los tiempos establecidos. El Comité de Evaluación continuará con la evaluación de la idoneidad de los aspirantes hasta el 31 de enero de 2025.
A partir de ahí, se llevará a cabo una insaculación pública el 4 de febrero para depurar la lista final de candidatos, la cual será presentada al Instituto Nacional Electoral (INE). La elección de los nuevos jueces, magistrados y ministros se realizará el 1 de junio de 2025.
Transformación del Poder Judicial: transparencia y compromiso
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia y miembro del Comité de Evaluación, estuvo presente. Resaltó que el proceso de selección se ha caracterizado por su transparencia y claridad. El objetivo, según Zaldívar, es transformar el Poder Judicial para ofrecer una justicia más cercana y legítima para la población. Así como lo demandaron los ciudadanos en las urnas.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, agregó que además de la revisión de expedientes, se están realizando ajustes en las Constituciones estatales para alinear las fechas de las elecciones locales con este proceso nacional, buscando una armonización en todo el país.
Para más información política, empresarial, tecnológica y cultural, visita todas nuestras plataformas Mundo Ejecutivo.